25-10-2011 DESAYUNO SOBRE LA REIMPLANTACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

En el día de hoy se ha celebrado un desayuno informativo en las oficinas de Madrid de CIALT para analizar las consecuencias de la reimplantación del Impuesto sobre el Patrimonio con efectos para los ejercicios 2011 y 2012. Se ha aprovechado para hablar de las novedades planteadas por la reimplantación, escasas, y para refrescar el funcionamiento del mismo.

desayuno impuesto patrimonio

Ha habido debate y preguntas relacionadas con los seguros de vida y, específicamente, con los unit link, y con la exención relacionada con las participaciones en entidades o sociedades no cotizadas.

El turno de preguntas del final ha concitado todas las dudas acerca de las posturas de las Comunidades Autónomas para con este impuesto, con la especificidad de la Comunidad de Madrid, única que tiene bonificada la cuota del impuesto. Curiosamente, mientras se desarrollaba el Desayuno se ha conocido que la Comunidad Valenciana va a proceder a bonificar la cuota al 100 %, justo el mismo día en que se conocía que Navarra lo iba a reimplantar con los requisitos de Territorio Común.

Se ha hablado también acerca de la posible constitucionalidad de la reimplantación del Impuesto sobre el Patrimonio con los efectos y por la vía jurídica utilizada y la posibilidad de que las Comunidades Autónomas insistan en la aplicación del criterio contenido en las Sentencias del Tribunal Supremo en el caso Mahou, para intentar negar la exención de participaciones no cotizadas, a la manera en que la están aplicando para quitar las reducciones y exenciones en materia de Impuesto sobre Sucesiones.

Aquí os dejamos la presentación que ha sido utilizada como guía vertebradora del Desayuno:

   

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *