videos seguridad juridica y aplicacion de los tributos

La seguridad jurídica y la aplicación de los tributos

CIALT en la Jornada de Adegi sobre La seguridad jurídica y la aplicación de los tributos

La seguridad jurídica es uno de los pilares básicos que sustenta el Estado de derecho. La observancia de este principio por parte de la Administración Tributaria en la práctica administrativa, entendida como mayor certeza o predictibilidad de la norma y su aplicación, resulta fundamental para generar confianza en el empresariado en el desarrollo de su actividad económica.
Es imprescindible reducir la incertidumbre existente en relación con la interpretación de las normas, estableciendo mecanismos que den certeza y seguridad sobre el régimen fiscal aplicable en cada caso.
En esta jornada organizada por ADEGI y CIALT Asesores Legales y Tributarios se analizarán en detalle los mecanismos establecidos por la ley para hacer efectivo este principio, los pronunciamientos y doctrina más relevante en relación con el mismo, las vías de resolución de las controversias así como las consecuencias que conlleva su incumplimiento.


Intervienen en esta parte:
Dña. Elena Reta Hernández. Socia de Cialt Asesores Legales y Tributarios Inspectora Tributaria en excedencia.
Excmo. Sr. D. Joaquín Huelin Martínez de Velasco. Magistrado del Tribunal Supremo con la ponencia: La seguridad jurídica desde el punto de vista de la jurisprudencia del Tribunal Supremo

 


Intervienen en esta parte:
D. Ramón Falcón y Tella. Catedrático de Derecho Financiero y Tributario Universidad Complutense de Madrid: “La planificación fiscal y los “Tax Ruling”

 


INTERVIENEN en la MESA REDONDA:
D. Aitor Orena Domínguez
D. Jabier Larrañaga Garmendia
Dña Elena Reta Hernández
Excmo. Sr. D. Joaquin Huelin Martínez de Velasco
D. Ramón Falcón y Tella

 

derechos y deberes ante inspeccion sorpresa hacienda

Derechos y Deberes ante una inspección sorpresa

VIDEO DE LA JORNADA SOBRE DERECHOS Y DEBERES DE LA EMPRESA ANTE UNA INSPECCIÓN SORPRESA DE HACIENDA

DERECHOS Y DEBERES DE LA EMPRESA ANTE UNA INSPECCIÓN MUNICIPAL

Ante las consultas realizadas por las empresas sobre los derechos y deberes ante actuaciones de inspección por inspectores de Hacienda a las empresas, ADEGI en colaboración con CIALT Asesores Legales y Tributarios organizó esta jornada en la que ayudaremos a responder a preguntas como las siguientes:

¿La Inspección de Hacienda puede acceder en cualquier caso al domicilio?
¿Puedes oponerte a la entrada del domicilio sin cometer, por ello, una infracción tributaria sancionable?
¿Qué documentación puede requisar la Inspección de Hacienda?
¿Puede la Inspección acceder a ordenadores y archivos informáticos de la empresa?
La primera visita de la Inspección será clave en el posterior desarrollo de las actuaciones de comprobación e investigación. Toda empresa debe estar preparada para actuar correctamente en ese momento, evitando errores, previniendo situaciones de pánico y cumpliendo un protocolo preestablecido.

Intervienen:
Patxi Sasigain, Director de Competitividad e Innovación de ADEGI.
Miguel Angel Nieto, socio de CIALT Asesores Legales y Tributarios

Abstract:
Previsiones del artículo 136 de la NFGT sobre la entrada y registro en el domicilio y del artículo 15 del Reglamento de Inspección sobre la entrada y reconocimiento.
El artículo 109 de la NFGT y la autorización judicial para la entrada en el domicilio de los obligados tributarios.
El domicilio constitucionalmente protegido (alcance y evolución jurisprudencial).
Posibilidad de adopción de medidas cautelares.
Diferencias con la regulación contenida en la LGT
La inspección municipal y la subcontratación de su gestión

Jornada de Adegi sobre Reforma Mercantil

Obligaciones de Socios y Consejeros de Empresas. Parte I

Obligaciones de Socios y Consejeros de Empresas. Parte II

Recientemente ha entrado en vigor la Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo.

Esta reforma afecta a importantes cuestiones referidas principalmente a los órganos de gobierno, Junta de Accionistas y Consejo de Administración, siendo el objetivo de la misma mejorar la transparencia, profesionalidad y rigor en el funcionamiento de estos órganos.

La nueva regulación contenida en esta Ley afecta a todo tipo de empresas con independencia de su tamaño y su actividad. Es decir, tanto las sociedades cotizadas, que tendrán una regulación específica, como todas las sociedades anónimas y limitadas van a tener que aplicar esta ley y adaptarse a la regulación prevista.

Es de vital importancia que los socios/as, administradores/as y directivos/as de las empresas conozcan la nueva normativa y se adecúen a la misma, por ejemplo, adaptando sus estatutos y su funcionamiento interno para gestionar sus sociedades de forma adecuada y evitar los riesgos que una mala gestión puede ocasionarles.

¿Cómo regular la retribución de los administradores/as? ¿Qué órgano es competente para decidir la compra de activos significativos? ¿Quién puede despedir al gerente o directivos/as de primer nivel? ¿Quiénes son responsables de la gestión de la empresa? ¿Cuántos consejos de administración son ahora obligatorios? ¿Qué funciones no pueden delegarse en consejeros/as delegados/as?, etc.

Son muchas las cuestiones y dudas que se suscitan a raíz de esta reforma que todos los socios/as, consejeros/as y directivos/as de empresas deben conocer. En estas jornadas que organizamos con CIALT Asesores S.L., se expondrán las principales materias que han sido objeto de reforma con ocasión de esta Ley y realizarán recomendaciones para la adaptación de las empresas a la misma.