CIALT DEPORTE Y ENTRETENIMIENTO ESTUVO EN EL SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN SOBRE DOPAJE EN EL COMITÉ OLÍMPICO ESPAÑOL

El pasado día 28 de mayo de 2012, lunes, tuvimos la oportunidad de asistir al “Seminario de Actualización sobre el Nuevo Proyecto de la Ley del Dopaje: Principales Refomas y Análisis práctico del Texto Propuesto”, celebrado en la madrileña sede del Comité Olímpico Español.

En el acto de inauguración de esta jornada contamos con la ponencia del presidente del Consejo Superior de Deportes, D. Miguel Cardenal, quien subrayó la importancia de la lucha contra el dopaje y el esfuerzo que se está realizando desde el organismo que dirige para limpiar el nombre del deporte español, “que nunca debió haber quedado en entredicho”. Acompañando a Miguel Cardenal disfrutamos, además, de la presencia de Dª. Ana Muñoz, directora de la Agencia Estatal Antidopaje, y D. Pedro González-Trevijano, del socio-director de Garrigues Sports & Entertainment.

En la primera ponencia del día pudimos conocer la opinión de Miguel Pardo, abogado del Estado ante el Consejo Superior de Deportes y la Agencia Estatal Antidopaje, y Ramón Barba, Subdirector General de Régimen Jurídico del Deporte del Consejo Superior de Deportes, donde realizaron un análisis sobre el Proyecto de Ley y las principales modificaciones respecto de la normativa vigente. En esta ponencia se observaron aspectos tales como la diferencia que se va a generar sobre la situación actual en la nueva Agencia para el seguimiento y control de la salud en el deporte, que sustituirá a la Agencia Estatal Antidopaje. Esta Agencia tendrá un papel protagonista en la cuestión del dopaje, organizando todos los aspectos relacionados con el mismo (instituciones, controles, sanciones…). Asimismo, en el seno de la Agencia se creará un cuerpo de doctrina que permitirá conocer de manera regular los criterios que seguirá este órgano administrativo en este delicado tema. También se hizo referencia a aspectos como la eliminación del actual Comité Español de Disciplina Deportiva, que será sustituido por el Tribunal Administrativo del Deporte, o la novedad en el sistema probatorio del dopaje.

A continuación, Emilio García Silvero, Director de servicios jurídicos de la RFEF habló sobre el estándar de prueba en los procedimientos disciplinarios en materia de dopaje: la Jurisprudencia española, la doctrina de TAS, y el nuevo régimen previsto en el Proyecto de Ley. Esta interesante ponencia tuvo como eje central el sistema que se pretende implantar sobre el régimen de responsabilidad del deportista en el Proyecto de Ley Orgánica.

Seminario de actualización sobre dopaje en el Comité Olímpico Español

Denis Oswald, Presidente de la Federación Internacional de Remo y miembro del Comité Olímpico Internacional, fue el siguiente experto en la jornada. El suizo hizo un repaso sobre la historia del régimen sancionador en el dopaje y comentó cuáles son los principios inspiradores de la lucha contra esta lacra en el movimiento olímpico. También comentó las características del sistema de responsabilidad consagrado en la normativa internacional, el “strict liability” (o responsabilidad estricta – objetiva), que supone que el deportista es el responsable de cualquier sustancia que se pueda encontrar en su cuerpo.

Seguidamente, Alfredo Garzón, socio de Senn & Ferrero, junto con Berta Aguinaga, de Garrigues, ambos abogados de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), intentaron poner en valor la actuación de esta última y la posición que tomaba frente a la nueva legislación.

En el último lugar de la mañana, Gorka Villar y José Rodriguez, abogados de Alberto Contador y Marta Domínguez, respectivamente, explicaron pormenorizadamente sus experiencias en estos dos mediáticos casos y las dificultades que encontraron en ellos.

La última ponencia del día fue impartida por Alberto Palomar, Juez-Magistrado del orden Contencioso-Administrativo, que intentó dar luz a los presentes sobre el nuevo sistema sancionador que trae consigo el Proyecto de Ley Orgánica.

Ya fuera del ámbito doctrinal, disfrutamos de una interesante mesa redonda que integraba distintos puntos de vista sobre el problema del dopaje. Esta mesa fue formada por Miriam Blasco (Diputada del PP y miembro de la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados), Manuel Pezzi (Diputada del PSOE y miembro de la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados), Cayetano Martínez de Irujo (jinete y Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Deportistas), Jorge Vaquero Villa (abogado de la Asesoría Jurídica de la RFEF) y Miguel María García Caba (asesor jurídico de la LFP).

La guinda al día fue puesta con la presencia del Presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y el Presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal. Ambos agradecieron, en un breve discurso, el esfuerzo que se está realizando por parte del colectivo integrado en el deporte por avanzar en la dirección correcta y permitir que proyectos como el de Madrid 2020 puedan obtener calificaciones como la obtenida y consigan llegar donde están.

   

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *