CV 3085/2013: Tributación de las operaciones financieras acometidas por el FROB

El pasado 17 de octubre, la Dirección General de Tributos acometió en una única Consulta Vinculante, la tributación de las diferentes operaciones financieras acometidas por el FROB en los últimos meses. Podemos dividir dichas operaciones en 3 grandes bloques. A saber:

1º) Recompra de participaciones preferentes y deuda subordinada con suscripción simultanea de acciones:

En primer lugar se analiza el impacto de dichas operaciones en el IRPF de los clientes y se señala que dicha operación generará un rendimiento de capital mobiliario, fruto de una cesión a terceros de capitales propios conforme a lo establecido en el Art. 25.2 b) de la Ley de IRPF. La diferencia entre el precio de recompra fijado en la resolución del FROB y el valor de adquisición o suscripción de los valores recomprados supondrá el rendimiento de capital mobiliario mencionado, que en caso de ser negativo se compensará con otros rendimientos de capital mobiliario positivos a integrar en la base imponible del ahorro en el ejercicio correspondiente. Y en caso de no existir estos o no ser suficientes se podrá compensar con los rendimientos positivos del capital mobiliario generados en los 4 ejercicios siguientes. También nos señala que dichos rendimientos no estarán sujetos a retención en caso de cumplir los requisitos del Art. 75.3 e) del reglamento del IRPF (que se negocien en mercados oficiales y que estén representados por anotaciones en cuenta).

Por último, nos indica que la fecha y el valor de adquisición de las acciones recibidas serán la fecha de la suscripción simultánea y la fijada en la resolución del FROB, respectivamente. Y que cuando se transmitan generaran una pérdida o una ganancia patrimonial en ningún caso compensable con los rendimientos de capital mobiliario negativos señalados anteriormente.

En segundo lugar se refiere al tratamiento de las operaciones en el IRNR (sin perjuicio de lo establecido en los Convenios) donde se indica que la naturaleza del rendimiento es la señalada anteriormente para el IRPF y que dichos rendimientos se entienden generados en España. Se indica además que dicha renta estará exenta si es obtenida por un residente en la UE, conforme al Art. 14.1 y 2 de la Ley del IRNR.

Por último, nos indica que en caso de recompra de participaciones preferentes o deuda subordinada, reguladas por la disposición adicional segunda de la Ley 13/1985, el rendimiento generado estará exento en los mismos términos que la Deuda Pública siempre que se cumplan los requisitos de dicha disposición adicional (reservada para entidades cotizadas en mercados oficiales y a entidades bancarias).

Y en tercer lugar nos indica que en el caso del IS de la entidad emisora, y al no existir normativa fiscal especifica, habrá de integrar en su base imponible el resultado contable que deba registrar como consecuencia de la recompra de valores.

2º) Proceso de arbitraje y laudo estimatorio:

Para casos en que el cliente considere que se produjeron vicios de la voluntad que harían nulo el acto de la adquisición de las participaciones preferentes o la deuda subordinada cabe la posibilidad, amén de acudir a los Tribunales, de someterse a arbitraje para dilucidar la cuestión. En dicho caso y siendo favorable el laudo para el cliente se restituirán las prestaciones en la recompra y posterior adjudicación de acciones anteriormente vista, siendo el limite absoluto de la cantidad objeto de restitución el valor de adquisición o suscripción original.

Por todo ello, ni la recompra de valores y la suscripción simultánea de acciones ni la venta de acciones realizada antes de la firma del convenio arbitral tendrán efectos tributarios en IRPF. Así que, dado el límite máximo de la cantidad a restituir, se generará un rendimiento de capital mobiliario negativo, idéntico al señalado en el punto1º), por la diferencia entre el valor restituido y el de adquisición de las preferentes o la deuda subordinada. En el mejor de los casos, no habrá repercusión tributaria alguna, en caso de recibir la restitución máxima posible.

Consecuentemente si las acciones recibidas no se vendieron antes de la firma del convenio arbitral, a efectos de posteriores transmisiones, dichas acciones se consideraran adquiridas a fecha de la firma del convenio y por el precio fijado en este.

Lo anteriormente señalado es plenamente aplicable a los contribuyentes por IRNR, que en ningún deberán computar resultado alguno derivado de las operaciones señaladas. Igualmente les resulta aplicable lo señalado con respecto a las acciones recibidas que no se vendieron antes de la firma del convenio de arbitraje.

Finalmente, la Consulta se limita a señalar que la entidad emisora integrará en la base imponible de su IS el resultado contable derivado de la ejecución del laudo.

3º) Novación de deuda subordinada:

Los titulares de deuda subordinada tienen la opción de suscribir deuda senior con el mismo vencimiento que la deuda subordinada canjeada pero reduciendo el nominal según fecha de vencimiento, siendo la remuneración pagadera a vencimiento y mejorando su posición en cuanto a prelación de créditos. Las mencionadas modificaciones afectan a elementos sustanciales de la deuda por lo que, civilmente, la novación tendrá carácter extintivo y por lo tanto, será susceptible de generar efectos fiscales en el momento de la novación.

En IRPF según el Art. 25.2, y al igual que en los casos de recompra vistos en el punto 1º), se genera un rendimiento de capital mobiliario por la diferencia entre el nuevo nominal asignado y el valor de suscripción o adquisición de la deuda subordinada que se modifica, a imputar al período impositivo en que se produce la novación. Siendo su tratamiento en IRNR y en el IS de entidad emisora el mismo que señalamos anteriormente en el apartado 1º).

   

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *