El Consejo General del Poder Judicial publica las estadísticas sobre duración media de los procedimientos judiciales

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha hecho públicos por primera vez en su historia los datos correspondientes al tiempo medio estimado que cada órgano judicial tarda en resolver los procedimientos judiciales. Estos datos estadísticos, elaborados por el servicio de Estadística Judicial, tratan de determinar la duración media de los procesos ante un órgano judicial clasificados por el tipo de procedimiento llevado a cabo y la materia sobre la que trata el mismo.

Entre las bondades de los datos estadísticos publicados se encuentra la posibilidad de consultar el tiempo estimado de respuesta, expresado en meses, atendiendo al órgano y orden jurisdiccional, el tipo de procedimiento o materia y ámbito geográfico de los últimos 10 años. En lo que se refiere al sistema utilizado para la obtención de los valores publicados, en palabras del CGPJ “para efectuar el cálculo del plazo medio estimado, se ha utilizado un modelo matemático a partir de las cifras de asuntos ingresados, resueltos y en trámite al comienzo de cada periodo en cada órgano judicial.”

Entrando al análisis de los datos estadísticos, y en lo que se refiere al ámbito tributario, se puede observar que la duración media de los recursos de casación ante el Tribunal Supremo, bajo la modalidad aplicada desde su modificación por medio de la L.O. 7/2015, ha ido disminuyendo durante los 2 años de su vigencia, pasando desde los 6 meses de duración media en el 2016 a los casi 4 meses (3,8 meses) de duración media en el ejercicio 2017. A nuestro parecer, esta cifra no refleja la realidad dado que en la gran mayoría de los casos analizados por la firma se puede apreciar que la duración de estos procesos, desde la interposición del recurso hasta su terminación, ha sido superior a un año.

Por el contrario, los procedimientos de única instancia ante el Alto Tribunal, como puede ser el recurso contencioso administrativo contra las Resoluciones de la Junta Arbitral del Concierto Económico Vasco o Convenio Navarro, tienen una duración media hasta 5 veces más larga que los anteriores, alcanzando hasta los 25,2 meses.

En lo referido a los asuntos en materia tributaria conocidos por la Audiencia Nacional, se puede observar una tendencia bajista en la duración procedimientos judiciales, esto es, desde los casi 30 meses de duración media del procedimiento en el año 2008 hasta los casi 25 meses de promedio existentes en el año 2017. En nuestra opinión, a pesar de observarse una tendencia positiva en lo que se refiere al plazo de finalización de los procesos, la duración de este tipo de procedimientos judiciales sigue siendo excesiva, pudiendo prolongarse el conflicto sobre liquidaciones dictadas por la Administración durante un extenso periodo de tiempo que puede abarcar hasta 15 años desde su declaración.

Por último, en lo que respecta a los Tribunales Superiores de Justicia de las distintas Comunidades Autónomas, resulta reseñable señalar la gran diferencia en la duración de los procedimientos judiciales sobre materias tributaria existente atendiendo a la Comunidad Autónoma que se trate. Los TSJ de Baleares (2,7 meses), Castilla la Mancha (8,6 meses), y Galicia (8,7 meses) son los territorios que tienen una duración media de los procedimientos más baja. En el lado opuesto de la balanza, los TSJ de Cataluña (31,9 meses), Comunidad Valenciana (24,8 meses) y Castilla y León (17,8) han sido los territorios que han tenido los procedimientos de duración más prolongada durante los últimos años.

Con la publicación de estos datos, el CGPJ ha cumplido con los acuerdos recogidos convenio de colaboración suscrito con la organización no gubernamental Transparencia Internacional España el pasado 7 de septiembre, que tiene como objetivo aumentar la transparencia de la Administración de justicia española.

Enlace: http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Transparencia/Estimacion-de-los-tiempos-medios-de-duracion-de-los-procedimientos-judiciales/

   

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *