ENTREVISTA A JUAN JOSÉ ETXEBERRIA (CIALT ASESORES) Y A SERGIO ANDRÉS VIVEROS (CORPORATE & TAX PLANNING COLOMBIA SAS)

Como consecuencia de la firma del acuerdo de colaboración entre CIALT Asesores y Corporate & Tax Planning Colombia SAS, han sido entrevistados, por un lado a Juan José Etxeberria (Socio y Director General de CIALT) y, por el otro, Sergio Andrés Viveros (Socio Fundador y Director de Corporate & Tax Planning Colombia SAS), transmitiendo cómo ven desde su perspectiva la internacionalización, desde la vertiente española, tanto de empresas como de despachos de abogados y las oportunidades que en tan importante materia ofrece Colombia como destino de inversión española.

Pregunta: ¿Considera importante la internacionalización de un despacho de abogados actualmente en España?

Respuesta de CIALT: Por supuesto. Las empresas españolas están realizando un esfuerzo importante por ganar presencia en el extranjero y teniendo en cuenta la crisis económica en la que está inmersa la economía española, a corto-medio este proceso va a ir a más. Por ello, CIALT considera que un despacho de abogados no puede ser ajeno a esta realidad y debe ser un sujeto activo al acompañar a sus clientes en su proceso de internacionalización.

Nosotros tenemos muy claro que el despacho que pretenda seguir creciendo debe, necesariamente, introducir en su estrategia la apuesta por hacerse un hueco en aquellos países que actualmente están teniendo y van a tener niveles de crecimiento que, desgraciadamente, durante unos años no vamos a conocer en España.

Pregunta: ¿Qué oportunidades ofrece Colombia desde el punto de vista económico y jurídico?

Respuesta de Corporate & Tax Planning: Tanto el presente Gobierno como el anterior han implementado políticas sólidas y seguras para atraer inversión extranjera al país. Desde nuestra experiencia, Colombia se ha convertido en un lugar muy apetecible de América Latina para los inversionistas extranjeros por su ambiente amigable de negocios. Existen normas de todo tipo que le brindan la seguridad jurídica requerida a la inversión que proviene del exterior, y en especial, la inversión española.

Con la entrada en vigor del Convenio para Evitar la Doble Imposición firmado entre España y Colombia (Ley 1082 de 2006), el ambiente tributario para los inversionistas españoles se convierte muy favorable. Cada vez vemos más compañías españolas llegando a Colombia y las estadísticas demuestran que están liderando la inversión extranjera en Colombia.

Pregunta: ¿En qué medida la experiencia previa de la oficina de Bucarest ha ayudado a dar este nuevo paso de internacionalización?

Respuesta de CIALT: CIALT ha tenido una vocación internacional desde sus orígenes, habiendo intervenido y asesorado a sus clientes en operaciones llevadas a cabo en muchos países. Es en dicho contexto en el que se explica que en 2008 abriéramos una oficina en Bucarest y, desde entonces, ofrezcamos nuestros servicios de asesoramiento legal dirigidos principalmente a las empresas españolas instaladas en Rumanía. Cuando una empresa abre por primera vez una filial en el extranjero se enfrenta a situaciones desconocidas hasta ese momento (contratación de abogados locales, política de precios, relaciones con la Administración local, etc.) y al principio no resulta nada sencillo.

Sin embargo, aquí la experiencia también es un grado y después de casi 4 años, estamos convencidos de que esa experiencia nos va a facilitar y ayudar en la introducción en otros países, corrigiendo algunos errores o mejorando otros aspectos, siendo conscientes en todo momento de que cada país tiene sus características propias que le diferencian del resto.

Pregunta: ¿Por qué Colombia?

Respuesta de CIALT: Una de las zonas que mejor se está portando a nivel de crecimiento económico es Iberoamérica en general, en la que destacan algunos países como Brasil, Colombia, Perú, Chile, Panamá, etc. Además, para las empresas españolas esta zona ofrece unas ventajas añadidas, como por ejemplo la lengua.

La situación de Colombia ha mejorado muy positivamente durante los últimos años y, sin tener en cuenta Brasil, por tamaño, tiene un potencial mucho más atractivo que el resto de países de la zona. Cuando hemos acompañado a nuestros clientes a Colombia, hemos comprobado que todos los días están llegando empresas españolas para instalarse en ese país.

Pregunta: ¿Existe mucha demanda de implantación de empresas extranjeras en Colombia?

Respuesta de Corporate & Tax Planning: El crecimiento de la inversión extranjera en el país es evidente, sorprendente y sigue hacia arriba. Hoy en día es natural salir por las calles de las principales ciudades y encontrar por todas partes gente hablando diferentes idiomas y hablando español con diferentes acentos.

Es decir, la inversión del exterior está llegando al país. Colombia está ubicada geográficamente en un punto estratégico para ser considerada como la sede de negocios para el resto de América Latina, y esto lo han identificado los pequeños, medianos y grandes inversionistas extranjeros, visionarios y creedores del crecimiento y de las oportunidades que ofrece Colombia para desarrollar sus negocios de una manera segura.

Pregunta: ¿Qué considera que demanda un cliente cuando se plantea la internacionalización?

Respuesta de CIALT: El cliente cuando acude a un despacho como el nuestro, el aspecto que más valora es el de la seguridad jurídica. Esa prioridad adquiere mayor importancia cuando los servicios demandados están relacionados con la problemática de la planificación fiscal internacional, el derecho mercantil, laboral, penal, etc. de otro país diferente al suyo Cuando una empresa se plantea la internacionalización demanda un abogado que hable su mismo “idioma”, que le traduzca a su lenguaje todas las cuestiones legales (y de otro tipo) que surjan en el país de destino.

Para ello, resulta fundamental que los abogados españoles y los del país del destino estén perfectamente coordinados, que trabajen en equipo de cara al cliente. En Colombia hemos encontrado un despacho con una estructura, filosofía, valores, forma de trabajar, etc. que encaja muy bien con CIALT, lo cual es importantísimo tanto para nosotros como para nuestros clientes. Esto es, en esencia, lo que ofrecemos a las empresas españolas que se van a implantar en Colombia con la alianza de CIALT y Corporate &Tax Planning.

Pregunta: ¿Qué espera de la alianza firmada con CIALT?

Respuesta de Corporate & Tax Planning: Nuestra firma se identifica plenamente con la filosofía de CIALT. Primero viene el bienestar y la tranquilidad de nuestros clientes. Tanto nosotros como CIALT buscamos no sólo brindar asesoría jurídica y tributaria a nuestros clientes, y en especial a los extranjeros (en Colombia), sino también buscamos llevarlos de la mano a que se adapten al país, al ambiente y cultura de negocios. Con la cooperación entre las dos Firmas les daremos a nuestros clientes el soporte y apoyo legal y tributario en los dos extremos de la transacción (España y Colombia).

Con esta alianza los inversionistas españoles pueden sentir que tienen en las dos Firmas a un socio de negocios que siempre velará por el cumplimiento de su satisfacción y de la seguridad jurídica que preside este tipo de inversiones.

Pregunta: ¿CIALT se plantea nuevos pasos en su internacionalización?

Respuesta de CIALT: Ya he comentado que CIALT ha intervenido y está interviniendo en otros países, además de Rumanía y Colombia. En la medida en que se den en otros países las circunstancias que nos han permitido firmar la alianza con Tax & Planning en Colombia, no descartamos la presencia de CIALT en otros países.

firma acuerdo colombia

   

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *