JORNADA SOBRE LA LEY DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES EN EL COLEGIO VASCO DE ECONOMISTAS

El pasado día 5 de noviembre tuvo lugar en el Auditorio de la Universidad del País Vasco en Bilbao una jornada sobre la nueva Ley de Apoyo a los Emprendedores organizada por el Colegio Vasco de Economistas.

En dicha jornada, a la que asistieron más de 100 personas, se examinó el contenido de dicha normativa desde distintos enfoques. Abrió la Jornada el Presidente del Colegio Vasco de Economistas Iñigo Ocariz que dio la bienvenida a la concurrencia. Inmediatamente a continuación intervino el magistrado de la Audiencia Provincial de Alava, Edmundo Rodríguez, que expuso las novedades que la reciente norma ha traído consigo en el ámbito concursal, haciendo especial hincapié en el nuevo procedimiento de acuerdo extrajudicial de pagos y en las especialidades introducid as para el concurso de personas físicas, novedades que pretenden atenuar los efectos del concurso cuando el deudor no sea una persona jurídica.

Seguidamente, participó el catedrático de Derecho Mercantil y consultor de CIALT, Alberto Emparanza, quien se encargó de desgranar las implicaciones mercantiles que la nueva norma ha previsto, centrándose especialmente en analizar la figura del emprendedor de responsabilidad limitada y la nueva variante de S.L., la sociedad limitada de formación sucesiva. Como se puso de relieve en la exposición, ambas novedades tienen por objeto, por una parte, proteger al emprendedor de las deudas que se puedan generar en el devenir de su actuación, y por otra, permitir constituir S.L. sin desembolsar el capital, lo que constituye un cambio significativo que puede traer indudables consecuencias en el panorama societario futuro.

Finalmente intervino Fernando Novoa, Jefe de Censos fiscales de la Hacienda Foral de Bizkaia que expuso las novedades más importantes de la Ley de Apoyo a los Emprendedores en materia fiscal, incidiendo, sobre todo, en el nuevo sistema de caja del IVA que la norma incorpora y de las dificultades que su implantación va a suponer.

Después de las exposiciones tuvo lugar un coloquio en el que se plantearon distintas cuestiones relacionadas con los aspectos de la reforma más dudosos, entre los que cabe destacar el modo de controlar el cumplimiento de los requisitos de la S.L de formación sucesiva y las dificultades operativas que el sistema de caja va a suponer en la actuación de las empresas.

   

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *