LEY 7/2014 DE 21 DE ABRIL POR LA QUE SE MODIFICA EL CONCIERTO ECONÓMICO CON LA COMUNIDAD FORAL DEL PAIS VASCO

El pasado 22 de abril se publicó entre otras la Ley 7/2014, de 21 de abril, por la que se modifica la Ley 12/2002, de 23 de mayo, por la que se aprueba el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma de País Vasco (en adelante Concierto Económico).

De acuerdo con lo establecido en la disposición adicional segunda de la vigente Ley 12/2002, de 23 de mayo, por la que se aprueba el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma de País Vasco, se prevé que en el caso de que se produjese una reforma en el ordenamiento jurídico tributario del Estado que afectase a la concertación de los tributos, se produjese una alteración en la distribución de las competencias normativas que afecte al ámbito de la imposición indirecta o se crearan nuevas figuras tributarias o pagos a cuenta, se procederá por ambas Administraciones, de común acuerdo, a la pertinente adaptación del presente Concierto Económico a las modificaciones que hubiese experimentado el referido ordenamiento.

Anteriormente, con la entrada en vigor de la Ley 25/2007, de 25 de octubre, se realizó la modificación del Concierto Económico, adaptándolo a las novedades del ordenamiento jurídico del Estado introducidas entre los ejercicios 2002 a 2007. Así pues la nueva Ley 7/2014 tiene como objetivo la adecuación del Concierto Económico por las novedades en el ordenamiento tributario ocurridas desde la última modificación.

Vamos a analizar a continuación las modificaciones más destacadas que se han introducidas en la última modificación del Concierto Económico:

  1. En primer lugar se han concertado los tributos de estatales creados durante los últimos ejercicios, como por ejemplo el Impuesto sobre Actividades de Juego, el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica, o los más recientes como el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero, entre otros.
  2. Se establece la competencia para exigir la retención del gravamen especial sobre premios de loterías, un gravamen que ya ha sido reproducido normativa tributaria foral.
  3. Por otra parte, se han incluido una serie de mejoras técnicas en el texto del Concierto, como es el caso de ciertas adaptaciones en los puntos de conexión del Impuesto sobre la Renta de No Residentes o la inclusión de un punto de conexión para las donaciones derechos sobre inmuebles en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
  4. Por último se han realizado una serie de mejoras referentes a los aspectos institucionales del Concierto Económico, principalmente en lo referente a aspectos relacionados con la Junta Arbitral, eliminando, por ejemplo la prohibición de designar por un nuevo mandato a los miembros de la Junta, o la incorporación de una previsión sobre el ejercicio de competencias en los casos de conflictos plateados ante la Junta.

Así pues, las modificaciones incorporadas a la Ley 12/2002, de 23 de mayo, por la que se aprueba el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma de País Vasco, permiten la adaptación de dicha norma a las últimas modificaciones acaecidas en el sistema tributario Estatal, dotando al texto de una adecuación a las últimas novedades tributarias.

   

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *