Los prestamistas pagarán el AJD de los préstamos hipotecarios desde mañana

En la cascada de acontecimientos desatados desde que se dictasen, por parte de la Sección Segunda de la Sala Tercera, las Sentencias del Tribunal Supremo 1505/2018, de 16 de octubre; 1523/2018, de 22 de octubre y 1531/2018, de 23 de octubre, hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto-ley 17/2018, por el que se modifica el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (RDl).

Por medio de este texto legislativo, se modifica el artículo 29 del citado Texto Refundido, especificando que “cuando se trate de escrituras de préstamo con garantía hipotecaria, se considerará sujeto pasivo al prestamista”.

Esta modificación entrará en vigor al día siguiente al de la publicación del RDl en el BOE, es decir, mañana día 10 de noviembre de 2018.

Adicionalmente, el RDl modifica el artículo 15 de la Ley 27/2014, del Impuesto sobre Sociedades, que regula los gastos fiscalmente no deducibles, para indicar que, “con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir de la entrada en vigor de este real decreto-ley” no será deducible en el Impuesto sobre Sociedades “la deuda tributaria del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, modalidad Actos Jurídicos Documentados, documentos notariales”.

Por lo tanto, los bancos, que se convertirán en sujetos pasivos del AJD en préstamos hipotecarios formalizados a partir de mañana, no podrán deducirse el gasto derivado del pago del impuesto en los ejercicios siguientes.

Esta modificación afecta a los préstamos hipotecarios que se formalicen sobre bienes inmuebles situados en Territorio Común.

Por lo tanto, para todos aquellos bienes sobre los que se formalicen garantías hipotecarias situados en los Territorios Históricos del País Vasco y de Navarra, la situación permanece inalterada.

Eneko Rufino Bengoechea

   

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *