Y MÁS SOBRE EL GRAVAMEN AL PATRIMONIO EN GIPUZKOA…

Imagen Impuesto Sobre PatrimonioLa reciente reforma en Gipuzkoa del Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas (IRGF) tiene como finalidad iniciar la armonización del Impuesto con el resto de los Territorios Históricos. De momento, es una reforma parcial ya que el objetivo final es aprobar un nuevo Impuesto sobre el Patrimonio que sustituya al actualmente vigente.

Las novedades más importantes de la reforma son las siguientes:

 

1. Exención en elementos afectos a actividades económicas y en participaciones en empresas familiares en sustitución de la bonificación del 75 por 100 que se estaba aplicando hasta el momento.

  •  Bienes afectos a actividades económicas: bienes y derechos necesarios para el desarrollo de su actividad económica, siempre que se lleve a cabo de forma habitual, personal, directa y, constituya su principal fuente de renta.
  • Participaciones en empresas familiares: las condiciones que hay que cumplir son las siguientes: o Que la entidad no tenga por actividad principal la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario.
    • Que la entidad no tenga la consideración de sociedad Patrimonial.
    • Que la participación del contribuyente en el capital de la entidad sea al menos del 5 por 100 (individual) o del 20 por 100 (conjuntamente con familiares de hasta segundo grado).
    • Que el contribuyente ejerza efectivamente funciones de dirección en la entidad (gerentes, administradores, miembros del Consejo de Administración, directivos, etc.) percibiendo por ello una remuneración que se considere su principal fuente de renta.

2. Valoración de los bienes inmuebles: tras la reforma el único valor a tener en cuenta será el valor catastral en vez del sistema por el cual se computaba en la base imponible el mayor entre el valor catastral, el valor de adquisición y el valor comprobado por la Administración.

3. Valoración de acciones y participaciones no negociadas en mercados organizados (incluidas las participaciones de empresas familiares que no cumplan los requisitos para considerarlas exentas) y que no tengan obligación de auditar: la valoración de las mismas se realizará por el valor teórico resultante del último balance aprobado. La reforma elimina la fórmula del mayor valor de tres: valor nominal, valor teórico o valor de capitalización al 20% del promedio de los beneficios de los tres últimos ejercicios. Se equipara la valoración a las sociedades auditadas.

4. Incremento de la tarifa del Impuesto: para intentar que no minore la recaudación la reforma incrementa en la gran mayoría de tramos los tipos impositivos, fijando el tipo máximo en el 1,5 por 100, aunque todavía no se igualan los tipos a los vigentes en el resto del País Vasco.

Base liquidable patrimonio

Como aclara la exposición de motivos de la modificación del Impuesto, la armonización aún no es completa, quedándose a mitad de camino, ya que no se ha introducido el conocido “escudo fiscal” que regula el límite conjunto para la cuota del Impuesto y la del IRPF. Por lo que parece, está en estudio cómo incluir este límite a partir del 2016.

Desde CIALT Asesores hemos preparado el siguiente simulador en el que se puede analizar cómo afecta en su caso particular la incidencia de la reforma en la cuota a ingresar del Impuesto.

[LINK AL SIMULADOR]

En cualquier caso, para cualquier aclaración o consulta no dude en ponerse en contacto con CIALT Asesores.

   

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *