MODIFICACIONES DEL RÉGIMEN ECONÓMICO Y FISCAL DE CANARIAS

El Real Decreto-ley 15/2014, de 19 de diciembre, en vigor desde el día uno del presente mes de enero de 2015 ha supuesto modificaciones de cierta entidad en la regulación de la Reserva para inversiones en Canarias y de la Zona Especial Canaria. Dichas modificaciones pueden resumirse en los siguientes puntos:

Modificaciones en la regulación de la Reserva para inversiones en Canarias:

  1. Se añade la posibilidad de materializar la reserva para inversiones en Canarias en la creación de puestos de trabajo que no pueda ser calificada como inversión inicial. Lo cual supone el cumplimiento de los mismos requisitos previstos para la materialización de empleo relacionado con inversiones iniciales:
    • Incremento de la plantilla media total en 12 meses y su mantenimiento durante un determinado tiempo.
    • Podrá destinarse un máximo del 50 por ciento de las dotaciones efectuadas a la RIC por el contribuyente a cargo de la señalada creación de empleo.
    • Como máximo, podrá considerarse, como tal materialización, el coste medio anual por trabajador, por un importe de 36.000 euros.
  2. Posibilidad de materializar la reserva en cualquier tipo de instrumento financiero, no solo en acciones, bajo las siguientes nuevas condiciones:
    • Si no se trata de acciones, el instrumento financiero debe ser emitido por entidades financieras.
    • Se suprimen las limitaciones existentes para permitir que dicha reserva pueda materializarse en la suscripción de acciones o participaciones de entidades de la Zona Especial Canaria.
  3. Desaparición de la obligación de presentación de un “Plan de inversiones”, como requisito para la materialización de dicha reserva, lo que implica una menor carga burocrática para el contribuyente.

Modificaciones en la regulación de la Zona Especial Canaria:

Se introducen diversas modificaciones a la regulación de la ZEC:

  1. Se generaliza su ámbito territorial a todo el Archipiélago (hasta ahora solo admitido para las actividades de servicios), lo que supone la desaparición de la limitación existente de acotar las actividades vinculadas con la producción, transformación, manipulación o comercialización de mercancías a ciertas áreas geográficas.
  2. Se amplía su ámbito subjetivo, extendiéndose a las sucursales.
  3. Se aumentan los límites de base imponible, vinculados a la creación de empleo, para aplicar el tipo especial de gravamen en el Impuesto sobre Sociedades.
  4. Se añaden nuevas actividades permitidas, que se suman a las ya existentes, que se mantienen en su totalidad.
  5. Se suprime la restricción de la aplicación de la deducción por doble imposición interna de dividendos correspondientes a participaciones en entidades de la Zona Especial Canaria procedentes de beneficios que hayan tributado en el citado impuesto al tipo reducido del 4 por ciento.
  6. Se amplía su plazo de vigencia, manteniéndose el carácter temporal del régimen, con dos periodos temporales diferenciados:
    • Un período de inscripción en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria, que ahora finalizará en 2020, y
    • Un período de disfrute del régimen por aquellos beneficiarios matriculados en aquel, que se extenderá hasta 2026.

Otras modificaciones de interés:

  1. Establecimiento de un porcentaje incrementado aplicable a la deducción por actividades de innovación tecnológica que se realicen en Canarias.
  2. Fijación de unos límites superiores a los generales en relación con las deducciones por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales realizadas en el Archipiélago.
  3. Ampliación del plazo de aplicación de las cantidades no deducidas por la deducción por inversiones en Canarias.
   

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *