NAVARRA CUENTA CON LA PRIMERA LEY FORAL PARA INCENTIVAR EL MECENAZGO CULTURAL

El 26 de mayo de 2014, se aprobó en el Boletín Oficial de Navarra la Ley Foral 8/2014, de 16 de mayo, Reguladora del Mecenazgo Cultural y de sus Incentivos Fiscales en la Comunidad Foral de Navarra. Como consecuencia, Navarra es la primera Comunidad que cuenta con una Ley cuyo fin es el de fomentar las aportaciones privadas a los proyectos y actividades culturales mediante el establecimiento de beneficios fiscales para los sujetos que lleven a cabo actividades de mecenazgo.

Como consecuencia, para los ejercicios impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2015, las personas físicas o jurídicas sujetas a normativa tributaria de la Comunidad Foral de Navarra, gozarán de ciertos beneficios fiscales, siempre y cuando se cumplan con los requisitos que se describen a continuación.

En primer lugar, la Ley prevé un listado amplio que pretende englobar todas las actividades susceptibles de ser consideradas como actividades culturales. Teniendo en cuenta tanto la longitud como la generalidad de este listado, se entiende que el mismo debe interpretarse latio sensu y que, en ningún caso, debe considerarse una lista cerrada. A mero título enunciativo, entre otras, son consideradas como actividades culturales, las artes audiovisuales, las artes escénicas y musicales, las bellas artes, la literatura etc.

Así, la Ley Foral establece un amplio rango de entidades que pueden ser beneficiarias del mecenazgo cultural, cuyo requisito indispensable es ser residentes fiscales en la Comunidad Foral de Navarra. Por lo que, podrán ser beneficiarias de acciones de mecenazgo, siempre y cuando cumplan con el requisito de residencia, las entidades sin ánimo de lucro, las universidades, las Administraciones y Entidades Públicas y las personas físicas que de forma habitual desarrollen actividades artísticas y cuyo importen neto de cifra de negocio no haya superado los 200.000 euros en el ejercicio anterior. Entre las entidades beneficiarias también se encuentra la Iglesia Católica y las demás confesiones religiosas que tengan suscrito acurdo de colaboración con Estado español, que no tienen que cumplir el requisito de residencia.

Para que les sea de aplicación este beneficio, los sujetos beneficiarios tendrán que solicitar y obtener la denominada “Declaración de Interés Social”. Dicho reconocimiento se obtendrá mediante dos procesos anuales que se celebrarán en los meses de octubre y mayo, que, serán evaluados por el Consejo Navarro de Cultura.

En lo que respecta a los incentivos fiscales, darán derecho a las deducciones y reducciones previstas en esta Ley las donaciones puras y simples, los préstamos de uso o comodato y los convenios de colaboración y es requisito necesario que la entidad beneficiaria expida certificado acreditativo del acto que se haya efectuado a su favor. La base de la deducción la constituirá el importe o valor de lo percibido, para lo que se establecen reglas especiales en caso de usufructos, prestaciones de servicio gratuitas etc. y se establecen diferentes deducciones atendiendo a la sujeción del mecenas al Impuesto sobre la Renta o Impuesto sobre Sociedades.

En el primero de los supuestos, la deducción será del 80% de los primeros 150 euros y el 40% del restante en cada periodo impositivo. Por lo que, si una persona física donase 1.500 euros a una entidad que cumpla los requisitos antes mencionados, la deducción sería de 660 euros.

Por otro lado, en caso de que el mecenas sea una persona jurídica, hay que señalar, que la donación efectuada tendrá consideración de gasto deducible y que, a su vez, se aplicará una deducción del 30% en los primeros 300 euros y del 20% en el exceso. Así que, si una persona jurídica donase 1.500 euros a una entidad que cumpla con los requisitos anteriormente mencionados, la deducción sería de 330 euros, y el importe de nado tendría consideración de gasto deducible en el Impuesto sobre Sociedades.

   

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *