No Residentes: Mejoras en la Tributación (Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones – Impuesto sobre el Patrimonio)

Tras la reciente modificación del Concierto Económico en lo relativo al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD), y, cuando se apruebe la reforma del Impuesto sobre el Patrimonio (IP), el tratamiento fiscal de las donaciones y herencias, y, del patrimonio para los contribuyentes no residentes habrá mejorado sustancialmente.

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD)

Con la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea de 3 de septiembre de 2014, Asunto C-127/12, Comisión UE contra el Reino de España, el Tribunal estableció que el Reino de España incumplía la normativa europea ya que permitía establecer diferencias entre el trato fiscal de las donaciones y sucesiones entre los causahabientes y los donatarios residentes y no residentes en España, entre los causantes residentes y no residentes en España y, entre las donaciones y las disposiciones similares sobre bienes inmuebles situados en el territorio español y fuera de éste.

A la vista de la Sentencia anterior se constataban dos tipos de diferencias de trato y discriminación no admisibles. En primer lugar, para los contribuyentes no residentes con respecto a los residentes ante una misma sucesión. En segundo lugar, para el propio contribuyente residente en función de que el causante, en el momento del devengo, tuviera su residencia en España o en el extranjero.

A raíz de esta Sentencia, se modificó la normativa del Estado (Ley 26/2014, de 27 de noviembre) y se determinó que, cuando un residente en España recibiese una herencia de un causante en otro Estado Miembro de la UE, la liquidación en concepto de Sucesiones se realizaría aplicando la normativa de la Comunidad Autónoma en la que residiese el heredero.

Pero esta modificación no era suficiente para los herederos residentes el País Vasco, ya que, la Agencia Tributaria entendía que la normativa anterior solo preveía la aplicación de las normas de las Comunidades Autónomas de régimen común y no, las de las normativas forales.

La solución pasaba por adaptar los puntos de conexión del Concierto Económico.

A partir de ahora, las Administraciones de los Territorios Históricos serán las competentes para la exacción y aplicarán su propia normativa:

  • En las herencias de causantes residentes en el extranjero (incluso fuera de la UE), cuando el heredero resida en el País Vasco
  • En las donaciones de inmuebles que radican en el extranjero, cuando el donatario tenga su residencia habitual en el País Vasco a la fecha de devengo

Asimismo, se modifica el criterio para determinar la Administración competente en los casos en los que el obligado a liquidar el Impuesto sea no residente.

Hasta ahora, para tributar en una Hacienda Foral, se exigía que todos los bienes debían estar situados, pudieran ejercitarse o hubieran de cumplirse en territorio vasco. Tras la reforma, el requisito de la totalidad se modera y se deberá atender al lugar y al valor de los bienes para determinar a qué Administración le corresponde la exacción del Impuesto.

Impuesto sobre el Patrimonio (IP)

Los contribuyentes no residentes titulares de bienes y derechos que radican en territorio español tributan por este Impuesto por obligación real.

Hasta el momento, para aplicar el mínimo exento, estos contribuyentes tenían que acreditar que la totalidad de su riqueza mundial era inferior a 700.000 euros. Por el contrario, si su patrimonio mundial era superior a 700.000 euros, no les era de aplicación esta reducción.

Con la entrada en vigor de la futura Norma Foral del Impuesto sobre el Patrimonio, con independencia de la riqueza mundial, a todos los contribuyentes, ya sea por obligación personal o por obligación real de contribuir, les será de aplicación una reducción, en concepto de mínimo exento, de 700.000 euros.

   

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *