NOVEDADES EN LA REGULACIÓN EN MATERIA DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA

En la actual reforma de la Ley del Impuesto sobre Sociedades se ha llevado a cabo la modificación de la regulación de las operaciones vinculadas.

Seguidamente se van a comentar las novedades más importantes de este nuevo artículo 18 de la Ley:

  1. Respecto del perímetro de vinculación:
    • En la relación socio-sociedad, se exige al menos una participación del 25%.
    • Se suprimen varios casos de vinculación: sociedad-socios cuando ambos pertenecen a un grupo, entidad no residente con establecimientos permanente en España, dos sociedades que tributen en el régimen de los grupos de sociedades cooperativas.
  2. Respecto a los métodos de valoración se elimina la jerarquía entre ellos.
  3. En cuanto a las obligaciones de documentación:
    • Se simplifica el contenido de la misma cuando las entidades tengan un importe neto de cifra de negocios inferior a 45 millones de euros.
    • Se amplía la imposibilidad de documentación simplificada a toda operación con inmuebles.
    • Se elimina la existencia de vinculación y obligación de documentar cuando la relación Administrador-Entidad únicamente sea por las retribuciones percibidas por el cargo.
  4. Para el caso de sociedades profesionales se establecen unas normas de valoración específicas en el caso de que se cumplan una serie de requisitos:
    • Que más del 75% de los ingresos de la entidad procedan del ejercicio de actividades profesionales y cuente con los medios materiales y humanos adecuados para el desarrollo de la actividad.
    • Que la cuantía de las retribuciones correspondientes a la totalidad de los socios-profesionales por la prestación de servicios a la entidad no sea inferior al 75% del resultado previo a la deducción de las retribuciones correspondientes a la totalidad de los socios-profesionales por la prestación de sus servicios.
    • Que la cuantía de las retribuciones correspondientes a cada uno de los socios-profesionales cumplan una serie de requisitos en cuanto a cuantía y fijación del mismos.
  5. Se permite que los acuerdos previos de valoración puedan alcanzar ejercicios anteriores no prescritos.
  6. Se suaviza el régimen sancionador.
  7. En cuanto al ajuste secundario, se permite no realizarlo siempre que existe una restitución patrimonial de la diferencia.
   

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *