PROYECTO DE NORMA FORAL DE GIPUZKOA POR LA QUE SE APRUEBAN DETERMINADAS MODIFICACIONES TRIBUTARIAS

 

La Diputación de Gipuzkoa ha aprobado este martes, 20 de noviembre de 2012, un Proyecto de Norma Foral por la que se aprueban determinadas modificaciones tributarias. El Proyecto tiene como objetivo atender a las necesidades sociales surgidas como consecuencia de la crisis económica, si bien se incorporan también medidas de tipo técnico dirigidas a mejorar el sistema tributario.

En cuanto a los Impuestos, la mayor parte del articulado modifica el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (en adelante, IRPF) incidiendo sobre todo en la progresividad del Impuesto. Entre las medidas que afectan al IRPF, cabe destacar las siguientes:

– Con efectos 01/01/2012:

  • Exención de las ganancias patrimoniales derivadas de los desahucios instados por una entidad financiera, siempre que el contribuyente no sea titular de otras viviendas.
  • La transmisión de los derechos de suscripción pasan a tributar como ganancia patrimonial en el periodo impositivo en el que se transmiten (hasta ahora disminuían el valor de adquisición de los valores de los que procedían.
  • Se establece una obligación de suministro de información a las cooperativas en relación con la transmisión de las aportaciones sociales por parte de los socios.

– Con efectos 01/01/2013:

  • Se deflacta la escala aplicable a la base liquidable general.
  • Se aumenta del tipo impositivo del ahorro pasando a tener tres tramos con un tipo de gravamen del 21% (hasta 1.500 euros), 23% (1.500-10.000 euros) y 25% (de 10.000 euros en adelante).

Asimismo, cabe destacar que con efectos 01 de febrero de 2012 se introducen modificaciones en el IRPF con el objeto de adecuar la regulación fiscal a las reformas implantadas en el mercado laboral.

En cuanto a los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones, el Impuesto sobre Sociedades y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, las novedades son principalmente de carácter técnico. Cabe destacar la limitación que se regula en el Impuesto Sobre Sucesiones y Donaciones relativa a las cantidades percibidas por razón de contratos de seguros sobre la vida para dar cobertura a una operación civil o mercantil, ya que se establece como límite de la exención la cantidad debida, debiendo tributar respecto del exceso.

Por lo que respecta a la Norma Foral General Tributaria, se introducen, entre otras, medidas tendentes a fomentar la regularización de bienes o derechos hasta ahora no declarados. Así, se exonera de la responsabilidad penal en aquellos casos en los que la Administración Tributaria estime que el obligado tributario ha regularizado espontáneamente su situación tributaria.

A diferencia de la Normativa Estatal, este Proyecto de Norma Foral no contiene regulación alguna relativa al deber de información de los bienes y derechos situados en el extranjero o la imprescriptibilidad de las ganancias patrimoniales no justificadas. No obstante en el preámbulo del proyecto ya se establece que en primer semestre del 2013 se presentará un nuevo proyecto de Norma Foral con medidas encaminadas a la prevención y lucha contra el fraude fiscal, de tal modo que es posible que dichas medidas sean incorporadas a principios del 2013.

Por último destacar, que la Ley 7/2012, de 29 de octubre, que se ha aprobado en el ámbito estatal, ha introducido novedades importantes respecto del Impuesto sobre el Valor Añadido (en adelante, IVA) de aplicación directa en el Territorio Foral de Gipuzkoa. Cabe destacar nuevos supuestos de inversión del sujeto pasivo para las ejecuciones de obra o para aquellos casos en los que se renuncia la exención del IVA en las entregas de inmuebles, de tal modo que en estos casos el obligado a ingresar el IVA será el adquirente del bien o servicio.

 

   

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *