SEMINARIO “GESTIÓN DE EXPATRIADOS Y ASPECTOS FISCALES Y LABORALES”

En lo que ya se ha convertido en tradición, el próximo 8 de mayo, la Cámara de Comercio de Gipuzkoa organiza un curso en el que CIALT analizará los aspectos fiscales de los expatriados, de la mano de su Director General y socio, D. Juan José Etxeberria Lizarraga.

Conjuntamente, D. Eduardo Zulueta, de GAURVE, con quien CIALT mantiene una estrecha colaboración, se encargará de analizar los aspectos laborales de los expatriados.

La cuestión del análisis de las consecuencias fiscales y laborales de la expatriación es un factor determinante derivado de la globalización de la economía, que ha llevado a que se incrementen las implantaciones, tanto comerciales como productivas, de empresas guipuzcoanas en el exterior. Así, cada vez con mayor frecuencia las empresas prestan sus servicios en territorios muy distintos de aquellos en los cuales se encuentran originariamente establecidos, lo que hace que se requiera una gestión especializada de los expatriados.

Para llevar a cabo con éxito la gestión de los expatriados es fundamental establecer políticas y prácticas que alineen los intereses de la empresa y de los empleados, teniendo en cuenta que esta gestión deberá ir adaptándose en función de las necesidades de la empresa que variarán según el proceso de internacionalización en el que se encuentre.

Así, normalmente las organizaciones comienzan con expatriaciones puntuales que se negocian mediante negociaciones individuales centradas en las condiciones laborales y fiscales. A medida que va aumentando el número de expatriados y se incrementan los destinos, se hace más necesaria una política de gestión de expatriados común y unificada. Posteriormente se requerirá una gestión integrada con el resto de sistemas de gestión de personas.

El objetivo de esta jornada es analizar las implicaciones laborales y fiscales de las implantaciones en el exterior desde el punto de vista de la normativa española, la de la jurisdicción de destino y, adicionalmente, las disposiciones de los Convenios para Evitar la Doble Imposición firmados por España.

Programa:

(Día 8 de mayo, de 9.30 a 13.30 y de 15.00 a 17.00 horas)

• Aspectos fiscales.

-Convenios de Doble Imposición. Residencia fiscal.

-Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas e Impuesto sobre la Renta de No Residentes.

-Nuevo régimen de repatriados.

-Beneficios fiscales para los expatriados: Exención de rendimientos del trabajo obtenidos en el extranjero.

-Cuestiones prácticas.

• Aspectos laborales.

-Seguridad Social: Ley aplicable y lugar de cotización.

-Aspectos laborales: Ubicación de la relación laboral, el despido. Ponentes:

D. Juan José Etxeberria. Director General de CIALT Asesores Legales y Tributarios.

D. Eduardo Zulueta. Abogado laboralista de Gaurve.

   

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *