SEMINARIO SOBRE CONFLICTOS DE SOCIOS EN BILBAO IMPARTIDO POR CIALT

El 21 de noviembre tuvo lugar el Seminario-Consulta que organizaba APD con la participación de CIALT Asesores sobre uno de los temas de máxima actualidad en la situación de crisis económica que estamos viviendo: “Conflictos entre socios: problemas habituales y propuestas de solución”. Este Seminario se impartió previamente en San Sebastián (30 de mayo) y, dado el interés suscitado, APD organizó una réplica del mismo en Bilbao.

La jornada se celebró en la sede de APD, organización que ofreció una cálida bienvenida a los asistentes.

En primer lugar, para presentar la jornada intervino D. Mikel Madariaga, Director de la Zona Norte de APD, que realizó una breve introducción de los ponentes y los temas sobre los que iban a tratar.

Dª. Nuria Cancelo, (socia de CIALT, responsable del área mercantil), realizó su exposición desde una visión práctica explicando cuales son los conflictos de socios más habituales en las empresas y las fórmulas jurídicas existentes para su posible prevención y resolución mediante la redacción de Estatutos Sociales y Pactos Parasociales a medida, proponiendo cláusulas concretas al efecto.

A continuación intervino D. Alberto Emparanza (catedrático de Derecho Mercantil de la UPV y consultor de CIALT), quien realizó su exposición sobre el abuso de la mayoría y el derecho de separación del socio, destacando la utilidad de recoger causas estatutarias de separación.

Posteriormente, D. Juan Bustamante (Notario del Ilustre Colegio Notarial del País Vasco) abordó la cuestión relativa al abuso de la minoría y la exclusión del socio de la sociedad, informando a los asistentes de la regulación legal en dicha materia.

La última ponencia fue impartida por D. Marcos Bermúdez (Magistrado-Juez del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Bilbao), quien expuso su visión y experiencia respecto a los conflictos de socios que acaban en vía judicial, concretando y detallando una serie de supuestos prácticos resueltos en su Juzgado.

El acto se cerró con un coloquio entre los participantes en el que se intercambiaron opiniones en torno a las cuestiones expuestas en la jornada y en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de formular sus dudas a los ponentes y comentar los problemas que tienen en su práctica diaria, tanto desde el punto de vista del empresario como del asesor.

   

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *