SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE 30 DE MAYO DE 2013: No deducibilidad del pago de Stock Options de la matriz a los directivos de la filial en el IS de ésta

El Tribunal Supremo, en Sentencia del pasado 30 de mayo, ha venido a respaldar lo que la Audiencia Nacional ya había establecido dos años antes. A pesar de que la mencionada Sentencia viene a rechazar la procedencia del recurso de casación, señala brevemente la acertada interpretación de la Sentencia, pretendidamente objeto de casación, de la Audiencia Nacional.

La mencionada Sentencia de la Audiencia Nacional, de 9 de febrero de 2011, nos indicaba que el gasto relacionado con la entrega de “stock options” realizada por la matriz norteamericana a los directivos de la filial española y soportado por esta última no supone un gasto fiscalmente deducible en el Impuesto de Sociedades de la filial si no responde a una obligación contractualmente asumida por la señalada filial.

Y es dicho extremo final el que supone la no deducibilidad de la entrega de dichas “stock options” de la matriz. En realidad, en ningún caso se pone en duda la legitimidad de dicha entrega ni su condición de retribución de rendimientos del trabajo. Ni siquiera la consideración de gasto deducible para la filial del repago de dichos costes de personal a su matriz. Si no el origen obligacional o no de dicho repago.

Y en el caso tratado en la Sentencias mencionadas nada obligaba a la filial española a soportar el coste de la entrega de las opciones sobre acciones realizada por su matriz. Y es por eso, y solo por eso, por lo que la Audiencia y posteriormente nuestro Tribunal Supremo, consideran que dicho repago supone una liberalidad y por lo tanto no resulta deducible en el Impuesto sobre Sociedades de la filial.

Cuestión muy alejada de la pretendida no deducibilidad de la entrega de opciones sobre acciones de la matriz por parte de la filial española a sus directivos por el mero hecho de tratarse de acciones de la matriz.

   

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *